martes, 20 de julio de 2010

Memorias de una dama, de Santiago Roncagliolo

Para ser franco –ahora que todos somos unos canallas hipócritas– leí esté libro con ciertos escrúpulos, pensando, claro, que los escritores que suelen ganar premios literarios –Alfaguara, Planeta, Herralde– por lo general están SOBREVALORADOS. Claro, haciendo memoria, Santiago fue el más joven en ganar el premio Alfaguara con ese TRILLER, que tantos virus de la duda generó, llamado sabiamente ABRIL ROJO.
Bueno, al grano, personalmente me gustó mucho, no por una o dos razones, sino por varias. Sobran los motivos. Es un libro RÍO, o sea, fluye y fluye –lo único que cansa son las superficiales historias de la vieja dominicana Minetti–. Pero, primero lo primero. Es la historia de un pata que viaja a España para ser escritor –más trillado no puede ser–. Pasando penurias, conoce a una vieja de la alta sociedad y, para su feliz suerte, es contratado para escribirle las memorias. Lo curioso, lo que engancha de esta historia harto manoseada, es el simple y tajante HUMOR. Roncagliolo, sin duda, sabe dónde meter las agujas, cómo coser las tramas y enganchar con el lector para que éste se cague de risa. Uno termina sin saber qué hacer, angustiado –yo la terminé en el baño, con el ruido de las aguas destilándose y la pena y el dolor–.
Tiene uno de esos finales a lo Truffaut y un gran personaje, que a demás es fumón y juega Play Station, de nombre Javi. Además desfilan personajes conocidos: Vargas Llosa, la C.I.A, Mario Bellatín, la revolución cubana, etc. Aunque no será lectura obligada, vale la pena leerlo. Y que sigan los éxitos, Santiago. A propósito, la novela ya ha sido premiada con la veta exagerada en la República Dominicana donde acontecen los actos y, CHÚPATE ESA MANDARINA, se rajan hasta por los codos de los ricos mafiosos. (Por Julio Barco)

TRIVIA: ESTRUCTURA SIMILAR A LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, pero… a quién carajos le importa.

No hay comentarios: